Viajero Inmóvil Records: el sello quilmeño de música progresiva.

El sello discográfico especializado en música progresiva Viajero Inmóvil Records dio sus primeros pasos en 1997. Según cuenta Felipe Abel Surkan en la entrevista realizada el pasado viernes 5 de mayo en el café Havanna de Bernal, ese año dejó de salir al aire La Llave Oculta, programa radial que escuchaba y a través del cual “me dí cuenta que había todo un revival de la música progresiva”. Tras este episodio “me quedó un vacío muy grande, entonces decidí, con los pocos compacts que tenía, hacer mí propio programa”, comenta el viajero que lleva casi dos décadas editando y distribuyendo discos. Es así que en octubre de 1998 comienza Viajero Inmóvil en la FM 103.9, los días miércoles a las 22:30 hs. Por aquél entonces “acá en Argentina comenzaban a resurgir bandas progresivas. Había aparecido Supernova, Tanger, Nexus, Chaneton y Elixir de Pasión entre otras”. Desde el programa de radio se organizó el Quilmes Prog Festival. Realizado el domingo 1º de agosto de 1999 en Coyote, un boliche ubicado en la rambla del río en la costanera de Quilmes, tocaron esa noche para unas cien personas Baalbek, Ariel Sanchez y Elixir de Pasión. A fines de ese mismo mes surge Viajero Inmóvil Difusión: “yo pedía material al exterior y, en un momento, Gergely Bozormenyi del sello húngaro Periferc Records me dice: ‘che, ¿no hay bandas argentinas?’ yo le digo mirá, está Tanger, salió un pibe nuevo que se llama Sergio Alvarez, está el disco de A-Tirador Láser. Así arranqué, con tres discos. Entonces me dice, ‘mandame diez de estas bandas y te envío otras diez’ ”. Intercambiando material con sellos afines de diferentes puntos del globo, Felipe se fue haciendo de una buena colección y comenzó a vender y hacer circular los discos entre sus oyentes. En el 2000 el Quilmes Prog Festival tiene su segunda edición, realizada nuevamente en Coyote. En esta oportunidad se presentaron Supernova, Tanger y Hugo Fernández de La Plata. En 2001, Felipe comienza a editar discos. De esta manera, Viajero Inmóvil se convierte en sello discográfico y adopta su nombre definitivo: Viajero Inmóvil Records.

Entrada Quilmes Prog Festival

El programa de radio estuvo hasta marzo de 2001 en la FM 103.9, donde se emitieron 77 episodios. Hace aproximadamente unos cuatro años atrás, Viajero Inmóvil vuelve al aire para hacer otros treinta programas más a través de la señal digital El Retorno del Gigante, los días martes a las 20:00 hs. En esta última emisora siguieron repitiendo el programa aún cuando este ya no salía en vivo. Para su conductor “esto es interesante, no porque el programa haya sido bueno, sino para ver qué sucedía, qué iba apareciendo en ese momento”.

El sello se dedica a la difusión de grupos progresivos independientes de Argentina y Sudamérica. Por consiguiente, Felipe tiene una constante relación con las bandas nuevas que van surgiendo. Al referirse a la escena local actual declara: “yo estoy enamorado de todo lo que sucede acá. No tengo tiempo de escuchar lo que sucede en el exterior, casi que ni le presto atención”. Por un lado, esto trae a colación las declaraciones que realizó el periodista chileno acerca del rock argentino el año pasado y la consecuente respuesta de Alfredo Rosso: “¿cómo que no hay nada nuevo? vayan al puesto de Felipe en el Parque Centenario y ahí van encontrar todas las movidas de bandas nuevas, una más exquisita que la otra”. Por otro, llegamos a lo que el propio Felipe define como “la nueva trova melancólica”: aquellos músicos que vienen de una raíz spinetteana, que rompen con el formato canción tradicional y “lo transforman en una composición más larga y compleja, de ese modo, pasa a ser una canción progresiva tanto por los arreglos como por la sonoridad”. Tal es el caso de Juan Ravioli, Florencia Ruiz, Lisandro Aristimuño y Andrés Ruiz por solo nombrar algunos. Al remitirnos al término ‘Progresivo’, suelta una declaración de principios: “para mí no es rock progresivo sino que es música progresiva. Lo entiendo como un concepto más amplio donde entran un montón de ramas. La parte más de rock, el folklore, el tango, el blues, el jazz… todo se va transformando en progresivo a medida que le vayan dando a la composición un tratamiento más complejo; un tratamiento progresivo de la composición. Yo no me quedo con el concepto de progresivo de que eran bandas que iban progresando disco a disco porque hubo bandas que no progresaron en el tiempo, que siempre se quedaron en el mismo estilo y sonido”.

Quilmes Prog Festival 2
Entrada Quilmes Prog Festival

Cerca del final del encuentro, desde los parlantes del lugar comienza a sonar un teclado que se nos hace familiar…“¡no puedo creer lo que están pasando! ¿Esto están pasando?”, exclama y pregunta sorprendido Felipe. “Quinto de Quinto… no lo puedo creer, ¿en la radio?”, continúa el entrevistado. Definitivamente sí, eran los teclados de Tony Banks. Era “Firth of Fifth”, la tercera pieza de Selling England By The Pound (1973), el quinto disco de estudio de Genesis. Particularmente recordé que ese tema lo usaban como cortina en Gigantes Bajo el Sol, otro histórico programa de rock progresivo que escuchábamos con mi viejo los domingos a la mañana por la FM 89.3 Radio Libertador de Lomas de Zamora. Sinceramente no lo podíamos creer, teníamos a uno de los principales exponentes del género en cuestión musicalizándonos la tarde. Le sucedieron algunos clásicos de Phil Collins como solista y otros más de la banda inglesa integrada por Peter Gabriel, Steve Hackett y compañía.

A lo largo de los años el catálogo de Viajero Inmóvil Records fue creciendo. Se fueron sumando títulos exclusivos que van desde músicos y bandas históricas como Litto Nebbia, MIA y Rodolfo Mederos hasta propuestas actuales como Pasajero Luminoso, Defórmica y Nau Aletheia entre otras. Pueden encontrar gran parte del material del sello todos los domingos de 9 a 14 hs. en el puesto nº 43 de la feria de discos de Parque Centenario (CABA). También pueden visitar su web en www.viajeroinmovil.com.

Claudio Couffignal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s