¿Es esto? 15 años de la edición de Is This It.

this-is-it-the-strokes

¿Es esto?
15 años de la edición de Is this it

¿Es esto? ¿Esto es el nuevo milenio? ¿Una banda de rock de dos guitarras-bajo-batería? ¿Con reminiscencia de los ’70? ¿Es esto?
Eso pareció anunciar la edición de Is this it, la primera y flamante entrega de The Strokes, banda que, quienes detentaban el monopolio de la nominación oficial, apostrofaron como ‘los salvadores del rock’, los redentores de un género que ya se declaraba muerto hacia los últimos noventas. Banda que entre sus impactados estaban ThomYorke y Noel Gallagher.

El aluvión de grupos que sobrevino tras la edición de Is this it se catalogó bajo la etiqueta de Retro Rock. Y efectivamente lo era, un rock retrómano, reminiscente. Tal punto que lo primero que se oye en Is this it es el sonido de una cassettera rebobinando, algo así como un viaje al pasado. Sin embargo, la apuesta sonora significó una simultaneidad de temporalidades, así lo declaró Casablancas: ‘una banda del pasado que hiciera un viaje al futuro para hacer su disco’.
Y es aquí en donde debemos mencionar al sexto stroke, Gordon Raphael, productor del álbum. Su relevancia es tal que aparece su fotografía en el interior del diseño, luciendo como un miembro más.
Raphael -por ese entonces afincado en Nueva York montando su propio estudio- contactó a The Strokes en un show que éstos dieron en el Luna Lounge, en Ludlow Street. Luego de ese encuentro grabaron el EP The Modern Age, la antesala del larga duración, editado en enero de 2001.

La innovación de Is this it es el tratamiento ‘electrónico’ que Raphael hace del formato instrumental ‘tradicional’ de lo que genéricamente se conoce como ‘rock’. La batería de Moretti cambia de figuras rítmicas y de cuerpos sin mediar corte alguno, sin acentuaciones de crash, con una dinámica de caja de ritmos.
Las entradas y movimientos del bajo de Fraiture poseen una precisión milimétrica, utilizando el silencio como recurso fundamental, y en ocasiones disfrutando de la ausencia de graves durante varios compases.
La dupla Hammond/Valensi demuestra una sinergia de guitarras que no se registraba desde el Marquee moon de Television -banda con la que se efectuó una comparación hasta el hartazgo- o los Stones de la era Taylor.
Además de su excelente combinación, las guitarras se caracterizan por su sonido sólido y definido, en contraposición a las evanescentes experiencias de la década anterior, como la sonoridad shoegazing de los dos primeros álbumes de Oasis, o el vanguardismo de Radiohead en Ok Computer, que luego fue extremado en Kid A.
Todo esto decorado con la cavernosa voz de Casablancas, que parece salir de una radio a transistores.

Is this it se grabó en el Transportarreum, el estudio-sótano de Raphael, con la banda tocando en directo, sin demasiados artilugios de estudio -salvo en las voces-, en tiempos de auge de la música de edición.
Se publicó el 31 de julio de 2001 en Australia, y se planeó lo mismo para el mercado británico para el 27 de agosto, y el mercado norteamericano para el 25 de septiembre. No obstante, la publicación en este lado del Atlántico padeció el cambio de la portada -una sugestiva foto de Colin Lane sustituida por un dibujo que grafica la colisión de átomos- y la modificación de la lista de canciones luego del ataque del 11 de septiembre -la sustitución de New York City Cops por When it started-.

Is this it  parece expresar la perplejidad con la que recibimos el siglo XXI, el siglo en el que la historia re-comenzó, el siglo de las simultaneidades aporéticas -como lo público/privado que nos traen las redes sociales, o lo viejo/nuevo que nos trae el propio álbum-, el siglo en el que el futuro llegó y… ¿es esto?

Elma Nija

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s