Celebración por el 40 aniversario de La Expreso.

SUBIR

La celebración por el cuarenta aniversario de la primera edición de Expreso Imaginario tuvo su última jornada ayer domingo 14 de agosto en el CCK. Durante los cuatro días en los que se desarrolló el ciclo se llevaron adelante charlas, conciertos, escuchas colectivas de vinilos y set de DJs en los que participaron los miembros fundadores de la revista así como músicos, periodistas y escritores de todas las generaciones vinculados al universo de la legendaria publicación contracultural Argentina.

En el auditorio del sexto piso del edificio ubicado en Sarmiento 151 (CABA) -donde funcionaba el ex Correo Central-, cerca de las cuatro de la tarde comenzó el Encuentro IV, cuya temática central fue la autogestión gráfica de ayer y hoy. En sala se juntaron alrededor de unas cuarenta personas. Como panelistas invitados estuvieron el autor del clásico libro de rock nacional Como vino la mano (1977) y actual conductor de Rock que me hiciste bien Miguel Grimberg, también estuvo Patricia Pietrafesa del fanzine Rebelión y actual bajista de Kumbia Queers y Bruno Larocca editor de Mavirock. El moderador de la charla fue Leandro Donozo de Gourmet Musical. Cada uno habló de sus inicios, de su relación con Expreso Imaginario, de la importancia del correo de lectores en un período nefasto de la historia Argentina, de la autogestión y de lo que significa llevar adelante una revista “subte”. También se puso en cuestión el rol actual de las revistas independientes y cómo funcionan en la “era digital”, donde los procesos de producción, información y comunicación son completamente diferentes. En referencia a este último tema, Miguel Grimberg anticipó que su próxima revista saldrá impresa en papel porque prefiere “dar cierta información en mano”, ya que “es hora de cortarles las gambas a Facebook y dejar de darle información al enemigo, que la tiene bien monitoreada”.

Alrededor de las 17:30 en el Living Expreso, Richard Coleman (foto) dio comienzo a Mundo Vinilo. Durante poco más de una hora el ex Fricción musicalizó la sala con discos de la época de la Expreso. En su set sonaron The Police, Jeff Beck, Frank Zappa, King Crimson, Van Der Graaf Generator y The Incredible String Band -que hizo cantar y bailar a Alfredo Rosso-, entre otros. Unas setenta personas se concentraron en el Living Expreso para escuchar colectivamente discos de vinilos; una escucha en común interactuando e intercambiando ideas, gustos musicales y demás… ¡Qué buen ritual!.

En el final el set de DJ estuvo a cargo de Frankie Langdon de Los Heladeros del Tiempo, quien con una gran cantidad de CDs al costado de las bandejas Pioneer, una gran precisión para realizar los “enganches”y una excelente selección musical que incluía Joni Mitchell, Carole King, Jethro Tull y Led Zeppelin entre otros, puso cierre a la celebración por los 40 años de la Expreso Imaginario.

Antes de ir a tomar el 159 para volver al sur del conurbano charlamos con Valentín Pauls, curador y jefe de contenidos del evento, quién nos dijo que“el balance en general es buenísimo, en cuanto a contenido estuvo bueno… hubo mucha data variada”, también se refirió al cruce generacional haciendo énfasis en que “se armó algo de la época y no tanto, pasaron música personas que estaban al pico de su carrera en la época de la revista pero también gente que comenzaba ahí…”. Nos comentó acerca de las charlas y como también estuvo presente esa idea de no quedarse solamente en el pasado, en lo nostálgico: “hubo charlas de ecología que fue un tema puntual en el Expreso Imaginario, estuvo la presentación del libro Estación Imposible, charlas sobre los inicios de la revista y hubo una charla fundamental sobre la autogestión gráfica, sobre qué significa hoy en día”. Sintetizando la propuesta, el conductor de La Hora de la Siesta -programa que se emite los domingos a las 16 por Nacional Rock- nos decía que fue “un homenaje pero que trató, con todo respeto, de no quedarse en el viejazo“.

Texto: Claudio Couffignal.

Colaboraciones: Horacio Couffignal.

Foto: Claudio Couffignal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s